jueves, 19 de mayo de 2011

Protégete de la clamidia

Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y aunque no presenta síntomas, genera complicaciones graves que ocurren en forma silenciosa y causan daños irreversibles.

Mujer, cuídate

   Toda mujer u hombre sexualmente activos puede contraer clamidia y mientras mayor sea su número de parejas sexuales, mayor es el riesgo. Las mujeres jóvenes son las que corren un mayor riesgo, pues el cuello uterino es más susceptible a infecciones.

   La clamidia es una enfermedad silenciosa, pues la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Algunas manifestaciones aparecen entre la semana 1 y 3 después del contagio y consisten en flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar.

   Sin embargo la mayoría de las mujeres no tienen síntomas y pueden sufrir esta infección desde el cuello uterino hasta las trompas de falopio.

   Las mujeres que sí presentan síntomas sienten dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, náuseas, fiebre, molestia durante las relaciones sexuales o sangrados entre períodos menstruales.

   La infección de clamidia en el cuello uterino puede propagarse al recto y en el caso de haber mantenido sexo oral puede presentarse también en la garganta.

   En caso de no ser tratada, puede generar enfermedades inflamatorias pélvicas (EIP) que causan daño permanente en las trompas de falopio, el útero y los tejidos circundantes. Además puede ocasionar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazos ectópicos que pueden incluso causar la muerte de la madre.

Si usted es mujer

 

-La clamidia permanece en su cuerpo si no recibe tratamiento. Puede propagarse al útero o a las trompas de Falopio y causar enfermedad infl amatoria pélvica (EIP), una infección grave de los órganos reproductores.

-La EIP puede causar graves problemas de salud si queda embarazada, y también puede afectar su capacidad de embarazarse.

-La EIP puede causar dolor pélvico crónico.

-Si no recibe tratamiento para la infección de clamidia, podría contagiar a su bebé al nacer. La clamidia puede causar graves problemas de salud al bebé.

-Si no recibe tratamiento para la infección de clamidia, tiene mayor riesgo de contraer el VIH al tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

 

Si usted es hombre

 

La clamidia casi nunca conlleva problemas a largo plazo en los hombres. Puede causar una infección en el conducto que lleva el esperma desde los testículos. Esta infección puede causar dolor, fi ebre y, rara vez, esterilidad.

¿Y durante el embarazo?

   La infección por "clamidia" puede producir una rotura prematura de membranas, lo que trae como consecuencia un parto prematuro con nacidos de bajo peso, con todos los riesgos que esto implica. El bebé se contagia al aspirar las secreciones infectadas al pasar por el canal del parto, o bien si nace por parto por cesárea, por la infección de las membranas que sufrieron rotura espontánea antes de la fecha del parto. Los bebés infectados pueden sufrir infecciones en los ojos (conjutivitis) y en las vías respiratorias (neumonía).

¿Cómo puedo protegerme?

   La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.

   Los condones de látex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la clamidia.

   Se recomienda que todas las mujeres sexualmente activas de 25 años de edad o menos y las mujeres de más edad con factores de riesgo de infecciones clamidiales (quienes tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales), así como todas las mujeres embarazadas se hagan anualmente pruebas para detectar esta enfermedad.

   El médico debería siempre hacer una evaluación de riesgos de enfermedades sexuales, la cual podría indicar la necesidad de realizar pruebas de detección con mayor frecuencia en ciertas mujeres.

   Cualquier síntoma en el área genital como por ejemplo una llaga poco usual, flujo con olor, sensación de ardor al orinar o sangrado entre ciclos menstruales, podría significar que la mujer tiene una infección por una ITS. Si la mujer tiene alguno de estos síntomas, debe dejar de tener relaciones sexuales y consultar con un médico de inmediato.

   El tratamiento temprano de las enfermedades de transmisión sexual puede prevenir la EIP. Las mujeres a las que se les informó que tienen una enfermedad de transmisión sexual y están recibiendo tratamiento deben comunicárselo a todas sus parejas sexuales recientes (con las que tuvieron relaciones sexuales en los últimos 60 días), para que consulten con un médico y se hagan las pruebas para saber si tienen una ITS.

Tu salud está en tus manos

Debes hacerte un examen por lo menor una vez al año si:
-Eres menor de 25 años y llevas una vida sexual activa.
-Eres mayor de 25 años y tienes relaciones sexuales con más de una persona.
-Eres mayor de 25 años y tienes una nueva pareja sexual.
-Estás embarazada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario